La agricultura en San Juan está representada por el cultivo de la vid. Siendo la segunda productora de Vino argentino, destacándose en la variedad de Syrah.
La vid llega a San Juan entre los años 1569 y 1589 de la mano de conquistadores españoles. Favorecida por óptimas condiciones climáticas y de suelo, la vitivinicultura manifestó un amplio y acelerado desarrollo, en esta provincia. AI comienzo se producía en volumen reducido, limitado a satisfacer las necesidades de las pequeñas comunidades de la colonia. Se debieron afrontar diversas dificultades, por un lado la aridez del clima obligó a construir diques y sistemas de riego artificial (canales) y por otro lado la competencia de productos provenientes de Europa de mayor calidad.
San Juan es la segunda en cuanto a superficie cultivada por vid en el país, ya que representa un 21,69%22 del total en hectares plantadas en todo el país. Desde el punto de vista geográfico la mayor producción se ubica en la zona de los oasis agrícolas de Tulúm, Ullúm y Zonda donde representa el gran parte del área productiva, aunque es posible mencionar el desarrollo visto en los últimos tiempos en el Valle de Calingasta.
También sobresale el cultivo del olivo, donde se sumaron unas 2.000 hectáreas nuevas en el 2006,24 y 1800 se esperan sumar en el 2009 en la zona de Cañada Honda (se plantarían más de 1.300 hectáreas), al sur de la localidad de Retamito, (sumarán pronto 250 hectáreas) en el departamento Sarmiento y cerca de la localidad de Encón, en el departamento 25 de Mayo (se plantarían más de 100 hectáreas). Siempre destinados a producir aceitunas en conserveras y aceite.
En San Juan es importante el número de frutales (durazno, tomate, membrillo, manzana, uva, melón, sandía, etc.) y hortalizas con importantes plantaciones de cebolla en el Valle de Jáchal y ajo en el Valle de Calingasta, también se destaca el espárrago, el zapallo entre otros.
Para beneficio de está actividad se ha terminado la construcción del embalse Caracoles, una de las obra hidroeléctrica más importante de la Argentina. Esta mega obra permitirá sumar unas 17.000 hectáreas de plantaciones de cultivo bajo riego al oasis agrícola del Valle de Tulum.
También para principios del año 2010, se terminaran las obras de refacción realizadas en el Canal del Norte, principal canal de riego de la provincia que permite el desarrollo de la producción de uva para vinificar, pasas, mostos y consumo en fresco; olivos con destino a conserva y aceite, y cultivos hortícolas varios.
En la provincia se destacan las plantaciones de vid. Vista a una de las tantas plantaciones en el momento de la vendimia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario